Taller de cobertura de información judicial se realiza en Cuenca

Publicado el 8 noviembre, 2014 a las 9:26 am Ningún comentario

Cuenca fue la sede del taller “Comunicación y justicia: responsabilidad en la cobertura y difusión de los sucesos y temas judiciales”, organizado por la Superintendencia de la Información y Comunicación Zona 6 y el Consejo de la Judicatura. El evento que tendrá una duración de 35 horas divididas en 5 días, inició con tres conferencias magistrales de reconocidos expertos en comunicación y derecho, el pasado 7 de noviembre.

Luis Enrique Zamora, intendente de la Información y Comunicación Zona 6, explicó que el evento está dirigido especialmente a comunicadores, pues existe una necesidad muy fuerte de capacitación para que los periodistas puedan cubrir adecuadamente la información que se genera en el marco de procesos judiciales.

Los expertos convocados para la inauguración del taller fueron Néstor Arbito, vocal del Consejo de la Judicatura; Romel Jurado, experto en derechos de la comunicación y derechos humanos; e Isabel Ramos, docente universitaria.

En la primera parte, el representante del Consejo de la Judicatura explicó el sistema judicial ecuatoriano y los puntos del Código Orgánico Integral Penal que se relacionan con el ejercicio comunicacional; mientras que Romel Jurado ofreció la ponencia “Ética Vs. Rating” en donde abordó temas como los factores que influyen en la calidad de los contenidos que circulan a través de los medios de comunicación, tipos de medios de comunicación y cómo sus características particulares influyen en la construcción de mensajes, formas de exclusión y discriminación que se transmiten a través de los medios de comunicación, influencia de los medios en la adopción de patrones culturales, tipos de contenidos comunicacionales, entre otros aspectos.

Por su parte, Ramos habló de las nociones de justicia civil y justicia mediática para explicar cómo los medios de comunicación aplican sus propias reglas en la cobertura de información judicial, lo cual muchas veces se contrapone con el respeto de los derechos de los procesados.

En un foro posterior, Jurado explicó en detalle el tratamiento que los periodistas deben dar a la información sobre asuntos judiciales de acuerdo a la Ley Orgánica de Comunicación y otros cuerpos legales, para no vulnerar los derechos de las víctimas y procesados. Sobre este aspecto, el jurista señaló: “bajo ningún argumento se puede mostrar información que se encuentra en etapa de indagación previa o identificar a niños, niñas o adolecentes que han sido víctimas o se encuentran imputados por el cometimiento de un delito”.

 El taller cuenta con el aval de la Escuela de la Función Judicial y de las universidades de Cuenca, Politécnica Salesiana, Católica y del Azuay.

Dejar un comentario