Experiencia de la LOC de Ecuador es compartida en Cuba

Publicado el 17 octubre, 2013 a las 9:13 pm Ningún comentario
Quito,  17 de octubre de 2013

Durante la semana comprendida entre el 14 y el 18 de octubre de 2013, el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba llevó a cabo una serie de eventos, charlas y conferencias que contaron con la participación de invitados internacionales vinculados con la comunicación, en el marco de su aniversario número 30.

A las jornadas acudieron Gabriel Kaplún, académico uruguayo; Diego Charras, periodista argentino; Omar Lazo, profesor universitario de Nicaragua; y Romel Jurado, catedrático universitario de Ecuador y asesor legislativo durante el proceso de elaboración de la Ley Orgánica de Comunicación de este país.

Entre las principales actividades desarrolladas por Jurado durante su estancia en Cuba, cabe mencionar su participación en las jornadas de debate en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí de La Habana, en donde explicó la política pública y la nueva legislación en materia de comunicación impulsada por el país; y el coloquio ante periodistas y estudiantes de periodismo que se desarrolló en Pinar del Río, en donde se abordaron temas como la democratización de los medios en la región.

En el primer evento, el experto de Ecuador centró su participación en un relato respecto del proceso de elaboración de la Ley de Comunicación y resaltó que hoy se puede apreciar un antes y un después de la aprobación de esta normativa: “actualmente en Ecuador, el 60% de la programación de radio y la televisión tiene que ser producida en el país. También trabajamos enfocados en rescatar la diversidad cultural que existe en la región donde conviven más de 14 nacionalidades”. En esta conferencia también participó el argentino Diego Charras quien habló de la experiencia en el proceso de creación de una ley de servicios de comunicación audiovisual en su país.

En otro interesante día de trabajo ya casi al final de la semana, Pinar del Río fue el escenario que albergó a todos los expertos convocados para estas jornadas. Ahí el debate se centró en la tendencia regional respecto de la democratización de los medios de comunicación.

Gabriel Kaplún señaló que la existencia de Gobiernos de izquierda en la región fue el factor que impulsó los cambios en el acceso y consumo de la información por parte de la sociedad.  Para el intelectual uruguayo este proceso, en principio, fue impulsado por la sociedad civil y la academia, pero ahora tiene una fuerte influencia del sector comunitario de la comunicación.

Por su parte, Jurado habló del papel que juega la recién aprobada Ley de Comunicación de Ecuador en el desempeño de la prensa de este país y señaló: “la fundamental virtud del periodismo es narrar la realidad cotidiana desde diferentes perspectivas, por lo que esta Ley propone la creación de medios públicos, privados y comunitarios, para trabajar el concepto de pluralidad y promover espacios de diálogos sobre la base de las diferencias”

Los expertos también tuvieron amplios espacios de diálogo con la prensa local y la comunidad universitaria vinculada con el quehacer comunicacional en el país caribeño.

Para mayor información visite:

Dejar un comentario