La libertad de prensa es analizada en su día

Publicado el 2 mayo, 2014 a las 3:10 am Ningún comentario
Quito,  02 de mayo de 2014

“La Ley Orgánica de Comunicación, sin duda, ha contribuido a mejorar la calidad de la comunicación en nuestro país. Hoy se identifican los contenidos, se contrasta fuentes, se contextualiza y hay esfuerzos por utilizar un lenguaje respetuoso de los derechos humanos” –afirmó Romel Jurado, experto en derechos de la comunicación y presidente de Checks & Balances, durante su intervención en el Primer Simposio Internacional por el Día de la Libertad de Prensa organizado por la SUPERCOM.

El evento que tuvo lugar el pasado viernes 02 de mayo, en el Centro de Arte Contemporáneo, contó con las conferencias magistrales de Carlos Ochoa, superintendente de la Información y Comunicación; Patricia Villegas, presidenta de la cadena Telesur; y Romel Jurado, exasesor de la comisión que elaboró la Ley de Comunicación y consultor independiente en materia de derechos de la comunicación.

Villegas fue la encargada de hacer un análisis de la libertad de prensa en América Latina. Para ilustrar este punto señaló los monopolios mediáticos que existen en la región e hizo un recorrido por lo que ella denominó buenas y malas prácticas periodísticas.

Por su parte, Romel Jurado se refirió al estado de la libertad de prensa en Ecuador y señaló que ésta no es solo un derecho de los medios de comunicación sino de todos los ciudadanos, y que en ese sentido, el país ganó mucho con la aprobación de la Ley de Comunicación.

El experto indicó que de acuerdo a un informe de Reporteros Sin Fronteras, el Ecuador subió 25 puestos, a escala global, en materia de libertad de expresión una vez aprobada la Ley de Comunicación. Según Jurado, este hecho es de gran importancia porque el mismo informe detalla que en el mismo período Estados Unidos bajó 14 puestos, mientras que nuestro país supera a naciones como Colombia, Perú, México y Brasil.

Dejar un comentario