Contenido sexista es el mayor incumplimiento de los canales de televisión respecto de la LOC

Publicado el 11 agosto, 2014 a las 4:25 pm Ningún comentario

La mañana de este lunes 11 de agosto, la Superintendencia de la Información y Comunicación (SUPERCOM), presentó ante la ciudadanía el primer avance en la línea de base sobre los posibles incumplimientos de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), por parte de los medios ecuatorianos.

Romel Jurado, experto en derechos de la comunicación, en calidad de consultor, fue el encargado de dirigir la investigación que incluye el levantamiento de información en 31 de los 78 medios de comunicación de mayor sintonía y lectoría a nivel nacional.

Según el experto, el objetivo con este estudio es observar a lo largo de un año la evolución que han tenido los medios de comunicación en relación al cumplimiento de la LOC, para ello, Jurado explicó: “existen cuatro fases de levantamiento de información, la primera se llevó a cabo en febrero (que es la que presentamos hoy), la segunda en junio (cuyo informe se ha presentado ya a la Superintendencia), la tercera será recogida en septiembre y la última en noviembre. Además, a finales de diciembre, presentaremos al país un informe general que permita apreciar los cambios a lo largo de estos cuatro períodos”.

Las categorías analizadas en cada uno de los 2004 contenidos levantados fueron: identificación de contenidos, clasificación de contenidos, contenidos discriminatorios, contenidos violentos, incitación al odio racial, contenidos sexistas, apología de la discriminación, incitación o estímulo a la comisión de un acto ilegal, incitación o estímulo al uso ilegítimo de la violencia, incitación o estímulo a la trata de personas, incitación o estímulo a la explotación sexual, incitación o estímulo a la explotación laboral, incitación o estímulo al abuso sexual, incitación o estímulo al odio religioso, incitación o estímulo al odio nacional, contenidos de sexo explícito, apología de la guerra, contenidos interculturales en la programación o el número de páginas publicadas, minutaje de publicidad por hora de programación en medios audiovisuales, y contenido publicitario en medios impresos.

Este primer informe entregado a la ciudadanía revela que en solo un día de programación y publicación se registraron 1780 posibles incumplimientos a la LOC. De estos, el mayor problema lo tienen los medios impresos en relación a la identificación de contenidos, pues el 69% de los contenidos analizados se no se identifican o se identifican inadecuadamente, frente al 61% de contenidos en televisión y el 69% en radio que sí se identifican adecuadamente.

Escuche aquí la entrevista ofrecida por el Dr. Romel Jurado en Radio FM Mundo, acerca de los resultados de la investigación:

En lo relativo al tipo de contenido que prima en cada tipo de medio, la investigación muestra que en televisión, los contenidos son mayoritariamente de entretenimiento con el 59%; en medios impresos, informativos con el 33%, aunque la radio es la que mayor tiempo dedica a los contenidos informativos con un 42%.

Uno de los hallazgos más importantes se dio en la categoría de contenidos sexistas, en donde se observa que la televisión es el medio que más posibles infracciones cometió con el 31%, equivalente a 62 contendidos con expresiones sexistas; frente al 7% de radio y 1% de medios impresos.

Por otra parte, a pesar de que el Art. 65 de la LOC establece que la franja horaria “A” Apto para todo público va desde las 06h00 hasta las 18h00; la “B” Con vigilancia de un adulto, desde las 18h00 hasta las 22h00; y “C” Apta solo para personas adultas, desde las 22h00 hasta las 06h00, el estudio muestra que en televisión el 40% de la programación está clasificada como “B” y en radio el 72% no se identifica. Jurado explica que de acuerdo a la normativa apenas un 17% de la programación podría estar en franja “B”, pues es el porcentaje que corresponde en horas, por lo que se entiende que gran parte de la programación con esta clasificación está siendo transmitida en franja “A”.

Sin embargo, para el experto el dato más curioso es que ninguno de los 31 medios investigados cumplió con la cuota del 5% de contenidos interculturales, dato que se espera mejore en la segunda fase de la investigación, cuyo levantamiento de información fue realizado en junio, una vez cumplido el plazo de un año que establece la norma para esta disposición.

Los hallazgos positivos de esta investigación se produjeron en las categorías de apología de la discriminación, incitación o estímulo a la trata de personas, incitación o estímulo al abuso sexual, apología de la guerra, incitación o estímulo al odio religioso e incitación o estímulo al odio nacional, en donde no se encontraron contenidos que puedan considerarse posibles infracciones. Mientras que en las categorías de incitación o estímulo a la comisión de un acto ilegal, incitación o estímulo al uso ilegítimo de la violencia, incitación o estímulo a la explotación laboral, sexo explícito e incitación o estímulo al odio racial, se registraron menos de 5 posibles infracciones por categoría.

El estudio tuvo un costo de 47 700 USD más IVA, que supone 23.80 USD por cada contenido analizado en 20 categorías jurídicas más la producción del informe.

Vea aquí la presentación del informe:

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